Segundo Año de Ciencias de la Comunicación, FAFI - UNE

Bienvenidos al blog oficial de los alumnos del Segundo Año de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía - Universidad Nacional del Este

viernes, 24 de septiembre de 2010

La hondita impaciente

Salud pública…!!


Helio Vera nos habla en su libro “La hondita impaciente” del Hospital de Clínicas de Asunción, de las irregularidades que se cometen día a día en este lugar.

En unas de sus estrofas dice: “Es doloroso decirlo, pero en el Hospital abundan los pícaros que cobran sin trabajar; que realizan un vuelo rasante y después se evaporan; que abandonan sus guardias y hasta quienes, para mantener el status de médico de clínicas, pagan reemplazantes que trabajan, pero sin figurar en la planilla. Comparando con nuestra realidad local, el Hospital Regional de Ciudad del Este, quizás se encuentra en las mismas condiciones. Hay médicos que no cumplen horario, tienen que hacer consultorio desde las 7 de la mañana hasta las 11, se cumple?: No. Llegan casi las 9 de la mañana y se retiran antes de las 11, funcionarios que llegan a hora ,marcan, salen o se quedan detrás del balcón tomando tereré y pobre del que vaya a preguntarle algo porque le trata mal o simplemente le dice “ estoy ocupado señora, espere, y así ya llevas horas esperando.
Ahora, supuestamente, con el nuevo director el Dr. Ignacio Cerezo, el cumplimiento del horario es obligatorio, porque se marca la entrada y salida con las huellas digitales, antiguamente lo hacían con cartón que cualquiera podía marcar, ¿Cómo hacen ahora? ¡No sé!, pero siguen en las mismas condiciones. No se podría crear algún método para controlar el buen desempeño de los funcionarios: una persona que controle o quizás un circuito cerrado y de esa manera brindar un buen atendimiento a los pacientes ya que muchos vienen de tan lejos y son de escasos recursos para esperar tantas horas y que además acarrea muchos gastos.

El Hospital Regional de Ciudad del Este recibe a aproximadamente 600 pacientes por día, para marcar consultas uno tiene que estar a partir de las 4 de la mañana más o menos, para agarrar número, que se dan a las 7 de la mañana, pero llegar a esa hora no te asegura que te atenderán a las 8 de la mañana, sino todo lo contrario. Si uno tiene suerte se le atiende a las 11, o en horas de la tarde. La parte de pediatría, no cuenta con muchos médicos, los niños esperan horas y horas para ser atendidos, muchos vienen de lejos y llegan a la madrugada. Estar a las 8 de la mañana en el sector de pediatría es desesperante, gritos, llantos de esos niños que llevan esperando mucho tiempo. Sabemos que los niños no saben esperar porqué no darle prioridad a esos chiquitos y exigirle a los pediatras que lleguen a hora para que los niños puedan estar menos tiempo en el hospital.

El Hospital Regional tiene muchas necesidades, eso no lo podemos negar, pero no podemos decir que existen muchas falencias y cubrir con eso nuestra irresponsabilidad sino todo lo contrario. Esas necesidades son las que nos deben dar fuerzas para seguir ayudando a esa gente que cada día va en busca de ayuda y así poder decir algún día que cumplimos con el compromiso que asumimos al aceptar ser parte del Hospital Regional de Cuidad del Este.

Según el director, ya se pasó la solicitud al Ministerio de Salud para la contratación de más médicos, la compra de 2 ambulancias, según él, ya es seguro todo esto, solo que se dará después de la terminación del pabellón de traumas y durante ese tiempo. ¿Qué? Vamos a seguir en las mismas. No podemos hacer algo durante ese tiempo, trabajar juntos por brindar una mejor atención a la ciudadanía, porque esperar que nos llegue primero el milagro para después actuar y hacer bien las cosas. A la enfermedad no podemos decir “ESPERA” que estamos arreglando el hospital. Tantas cosas se pueden hacer si existe una buena organización.



Graciela Duarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario