Segundo Año de Ciencias de la Comunicación, FAFI - UNE

Bienvenidos al blog oficial de los alumnos del Segundo Año de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía - Universidad Nacional del Este

viernes, 3 de septiembre de 2010

Los exiliados, novela de Gabriel Casaccia

Casaccia estuvo radicado en Posadas, Argentina, durante algunos años, ejerciendo la abogacía. Allí tuvo la oportunidad de conocer a compatriotas exiliados y recogió observaciones que mucho más tarde fueron expuestas en esta novela.

La misma transcurre fuera del país. El escenario es la ciudad de Posadas, donde unos exiliados políticos paraguayos se debaten en medio de sus inconsecuencias y mezquindades, unidos todos por un deseo común: Volver al Paraguay, para derrocar al gobierno de turno.

Se condicionan a una vida vacía e inactiva, la pobreza los arrastra. Intentan llenar sus vidas con virutas, como las charlas políticas, juegos, bebidas, la frecuentación de ciertos antros, y así disminuir los recuerdos del pasado.

Son los personajes femeninos los que ponen en movimiento, voluntariamente o no, los resortes de la acción, la pasión manifestada en la obra.

Las aventuras y discusiones sin fundamento parecen darles vida a estos. Al cabo de un robo; el asesinato de un personaje paraguayo, recién llegado a Posadas, la novela termina en donde podría haber empezado.

Casaccia es realista, simple y directo, tiene una capacidad de observación extraordinaria. Pero sin duda tiene una visión muy pesimista, con la cual no estoy de acuerdo.

“No es una obra que el paraguayo leerá con mucha simpatía”, decía Roque Vallejos, un joven crítico de agudas intuiciones. Y tiene razón. Ya que ha sido siempre muy sensible a toda clase de criticas sobre el ejercida.

Pero no podemos negar, que a pesar de la visión critica negativa del actor, existen aspectos positivos que rescatar, como el amor a la patria, la fortaleza de la mujer paraguaya, el optimismo y sin duda la bravura del paraguayo.



Adriana Contrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario