Segundo Año de Ciencias de la Comunicación, FAFI - UNE

Bienvenidos al blog oficial de los alumnos del Segundo Año de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía - Universidad Nacional del Este

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Origen e Historias de la Ciudad de Asunción

Es una recopilación de fragmentos de obras que varios autores escribieron acerca de capital del Paraguay, rica en historia. Asunción ha ido a lo largo de sus 473 años, desde su fundación, aquel 15 de agosto de 1537 hasta hoy, soportando varios cambios.
Asunción, ciudad de ciudades, reparación de la conquista del Río de la Plata conocida así antiguamente. Apasionante es leer el libro y a los diversos autores.
Navegando brevemente en las páginas podemos citar a algunos autores, al comenzar la introducción escrita por Gustavo Laterza Rivarola, habla y da ya una visión clara de lo que trata el libro sabiendo que el mismo también habla acerca de aquel populoso barrio de nuestra ciudad capital, que en los papeles lleva el nombre de Ricardo Brugada, pero es más conocido con el nombre de la Chacarita, su nombre desde su inicio como barrio.
La primera obra expuesta es un fragmento de Historia de mi Ciudad, escrita por Carlos Zubizarreta, ensayista, poeta e historiador paraguayo (1903-1971); en la cual habla de la fundación de la ciudad como fue aquel día: “El aire fresco de la alborada invernal secaba, la salpicadura de las bordas. Era el 15 de agosto de 1537, día de Nuestra Señora Santa María de la Asunción que impondría su nombre al fuerte que esa gente iba a fundar en la taba del Mburuvichá cario”. Al continuar leyendo más las páginas que le siguen nos apasiona saber qué rica es la historia de Asunción en su fundación nada más, como estaba construido la casa fuerte que en realidad era un templo cuya fortaleza residía en la fe de quienes conformaban esa expedición.
La siguiente obra expuesta en este libro escrita por el segundo adelantado del Río de la Plata (1500-1560) Alvar Núñez Cabeza de Vaca , quien asentó sede de su gobierno en la ciudad en los años 1542 hasta 1544, el fragmento extraído de su obra “Naufragios y Comentarios”, relata cómo se quemó la ciudad de la Asunción con las siguientes palabras: “ A 4 días del mes de febrero del año siguiente de 1543 años, un domingo de madrugada, tres horas antes que amaneciese, se puso fuego a una casa pajiza dentro de la ciudad de la Asunción, y de allí saltó a otras muchas otras casas; y como había viento fresco, andaba el fuego con tanta fuerza que era espanto de lo ver y puso grande alteración y desasosiego a los españoles, creyendo que los indios por les echar de la tierra lo habían hecho…y quemóseles toda su ropa, y quemáronse más de docientas casas, y no les quedaron más de cincuenta casa, las cuales escaparon por estar en medio de un arroyo de agua”. Como podemos ver es apasionante lo relatado, pues a los que nos apasiona y gusta la lectura nos creamos una película leyendo todo esto y también ver la forma de escribir de antes, teniendo algunas variedades con respecto a la gramática de hoy.
Margarita Durán Estragó historiadora paraguaya, por su parte nos habla en el fragmento perteneciente a su obra “Templos de Asunción” de los festejos en honor a San Blas, santo patrono de la ciudad; relata cómo se festejaba el día de San Blas, cuál era la institución encargada del evento del festejo y el comportamiento de las personas en dicho día.
Avanzando más P. Fray Pedro José de Parras, viajero religioso que visitó Asunción a mediados del siglo XVIII, también relata algo acerca de su diario y derrotero de los viajes que ha hecho (1748) y se en encuentra este fragmento en la obra “La Asunción de antaño” de Lafuente Machaín; aquí describe el paisaje de Asunción y de sus alrededores, hace ver que era un paisaje paradisiaco es lo que había antes en donde hoy está repleto de casas y edificios.
Y como en el párrafo anterior hablábamos de la obra de Lafuente Machaín, historiador argentino (1882 – 1960) quien visitó nuestro país en diversas ocasiones y relata de La Asunción de Antaño, la cual relata acerca de la ciudad en la época colonial, antes de la independencia del país, cómo era el funcionamiento y organización de la ciudad, así como los rasgo físicos de la misma. Y leemos a continuación un breve trozo de la obra “Como sucede generalmente, la topografía del terreno señaló el trazado de la planta urbana y su desarrollo de años posteriores. Asunción al ser creada ciudad, y luego capital de las Provincias del Río de la Plata, edificó sus viviendas sobre las faldas de las colinas cuyas laderas vienen a morir en la bahía que le sirve de puerto”.
En fin esta y otras obras más componen el libro, que he leído y me apasiono tanto por la rica historia de nuestra capital del país, he descubierto muchas cosas acerca de la ciudad, que en varias ocasiones también soporto la urbanización salvaje de algunos gobernantes que no supieron valorar el grador histórico y cultural de algunos sitios y sin remedio lo derrumbaron. También los vehículos que circularon las calles capitalinas, y saber que Jorge Barzi fue el primero en tener un automóvil en la capital y nuestro país por los años 1906 a 1907. En fin, Asunción tiene tanta historia que creo que si contamos las anécdotas de esta dulce ciudad tardaremos bastante tiempo.
Así es que cabe resaltar el valor histórico del libro está demás, pues es una joya en las manos del lector e invito a otras personas que también se animen a adquirir y leer Origen e Historia de la Ciudad de Asunción.
Autor: Alexis Cabral Diana

No hay comentarios:

Publicar un comentario