Segundo Año de Ciencias de la Comunicación, FAFI - UNE

Bienvenidos al blog oficial de los alumnos del Segundo Año de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía - Universidad Nacional del Este

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Imaginación y Memoria de la Guerra Grande

Quisiera componer sobre la memoria de diferentes pasajes de los hechos bélicos ocurridos entre el año 1865 a 1870.

La llamamos de diferentes maneras como la Guerra Grande, la Triple Alianza y también la denominamos la gran epopeya de la historia paraguaya, que marcó profundamente nuestra existencia y una profunda herida en el corazón al ver tantas indiferencias por los países vecinos, al ver la pérdida de tantos hermanos que solo querían defender su patria.

No puedo entender los pensamientos de los hombres de esa época, en qué estado de conciencia los llevó a crear una aberración que dio origen a un tratado de depravación que no tuvo sufriente argumento para desencadenar una beligerancia tan grande entre tres naciones contra una república, producto de una cobardía de los adversarios. Ni siquiera podía entender o dimensionar bien los problemas, porque le negaron la participación, es más, ni siquiera le dieron la oportunidad de defenderse, cerrando las puertas para la participación en el tratado que crearon los tres súper poderosos Brasil, Argentina y Uruguay.

Este pasaje narrativo de un estratega militar, quien defendió a la patria con gran fortaleza al enfrentar a tres grandes naciones, cuyo objetivo del conflicto no se halló causas suficientemente claro.

Esta confrontación entre pueblos hermanos, dio la modificación a toda la división política de América del Sur que dio origen a un nuevo modelo por los integrantes del tratado de la triple alianza que ocasionó un cambio radical a favor de las tres grandes naciones.

Las consecuencias de la guerra fueron devastadoras. Dejó a la población con el 30% de sus habitantes, conste que el objetivo de los enemigos fue exterminar, pero no sin antes demostrar el furor y la valentía en defensa de la nación, ofreciendo al enemigo una feroz resistencia a pesar de la gigantesca desproporción que fue de parte del enemigo que le fue desfavorable.

La guerra era para los paraguayos una causa nacional. Defendieron nuestra patria con todas sus garras, sin importar sus consecuencias, todo el pueblo participaba activamente de una guerra defensiva.

La disputa que había iniciado la triple alianza dejó de ser una causa nacional, sino una causa personal contra el supuesto tirano López que fue tanto el odio ocasionado por hombre y en consecuencia toda la nación paraguaya que quisieron no solo exterminar la raza guaraní sino hacer desaparecer o apoderarse de la nacionalidad paraguaya.

La sociedad paraguaya, luego de finalizada la guerra contra la Triple Alianza, como la circunstancias y el contexto cronológico en que se desarrolló afectó grandemente la vida social, la educación, la política, con mayor impacto la moralidad en forma negativa que tardaría décadas en recuperar nuestras ideologías, los valores que grandemente fueron destruidos, pero mantuvieron lo más valioso que tienen los paraguayo la fortaleza y la dignidad de seguir adelante para defender y recuperar nuestra identidad de nuestra querida patria la República del Paraguay.

Autora: Miguel Cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario