Segundo Año de Ciencias de la Comunicación, FAFI - UNE

Bienvenidos al blog oficial de los alumnos del Segundo Año de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía - Universidad Nacional del Este

viernes, 3 de septiembre de 2010

La Tragicomedia

Es importante comenzar hablando del autor como para poder dar a entender en que momento de la historia se escribe el libro y así entender el contexto en que se va desarrollando.
El libro La Celestina o La Tragicomedia de Calisto y Melibea es un libro del siglo XV, de autor desconocido, al principio. Más tarde Fernando de Rojas se atribuye como autor dándole un nuevo desenlace añadiendo 5 capítulos, donde concluye con 21 capítulos que hoy se conoce.
Se estima que Fernando de Rojas escribía el libro mientras cursaba la carrera de leyes. El hombre letrado y conocedor, usaba la escritura para ir denunciando las condiciones en que vivía la gente de la ciudad, ya que no existía libertad de expresión, quién hablaba demás era asesinado en plaza pública, mujer que cometía adulterio era asesinada.
La promiscuidad, adulterio, premeditación, ambición existieron desde siempre. Con esto podemos ver claramente la realidad de esos tiempos y también la discriminación hacia las mujeres. ¿Porqué discriminación a las mujeres?  Porque siempre los hombres tuvieron todo lícito y fácilmente, ya las mujeres tenían que esconderse en casa de “señoras” de la alta sociedad haciendo ser pasar por criadas cuando en realidad eran explotadas sexualmente.
Es de mucha importancia tener este libro en la biblioteca personal por varios motivos: Es una joya que no pierde vigencia a pesar del paso de los siglos, demuestra el traspaso de la literatura de la Edad Media a la Edad Moderna y denuncia las irregularidades que en esa época tenían que ser secretas.

 Tatiana Horvath

No hay comentarios:

Publicar un comentario