Segundo Año de Ciencias de la Comunicación, FAFI - UNE

Bienvenidos al blog oficial de los alumnos del Segundo Año de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Filosofía - Universidad Nacional del Este

miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Guerra del Chaco

A 78 años de la guerra del Chaco cabe destacar que el 6 de setiembre del año 1932 el enfrentamiento bélico era de nuevo una realidad para el Paraguay, 62 años después de Cerro Corá.


El Chaco se hallaba dividido en tres regiones la austral, la central (de pertenencia argentina en aquellos momentos) y la boreal en litigio, terreno por donde tres años se enfrentarían paraguayos y bolivianos.


La guerra del Chaco fue un momento de mucha resistencia por parte de los soldados paraguayos por los riesgos que tuvieron en el territorio, por todo tipo de alimañas que debieron soportar al enfrentarse, y la falta de agua dulce en el lugar. Otra de las dificultades fue el clima, en el Chaco llovía sin cesar de diciembre a mayo y no caía una sola gota de agua de junio a noviembre.



A pesar de las posesiones que tenía en ese momento, como electricidad, teléfono, telégrafo, ferrocarril y una gran producción de taninos, la guerra fue de mucho sufrimiento para el país, por la falta de organización, estadísticas, armas y combustibles en el ejército y tuvieron que reunir la mayor cantidad de hombres posible por no contar con reserva de soldados.



En buena medida esto disimulaba lo que subyacía como motivo de la guerra, la tragedia y el dolor de no saber si el padre, el hermano, el esposo o el hijo retornarían alguna vez. Paraguay y Bolivia se llenaron de velatorios, rezos y entierros, la mejor juventud de ambos países ofreció su vida por aquello que creía justo y por el compromiso de defender su heredad.

Paraguay a pesar de la victoria obtenida en la guerra tuvo muchas perdidas como valientes hombres que dieron todo para defender lo que nos pertenece.


A pesar de todo lo que les faltaba, a nuestros valientes hombres les sobraba entusiasmo porque había patriotismo y voluntad firme de luchar por lo nuestro.

Esta historia nos demuestra que nuestros compatriotas pasados dieron todo de si para darnos lo que disfrutamos como país ,y que poco o nada valoramos como ciudadanos, quizás hoy no tengamos enfrentamiento armados con los países vecinos, pero tenemos guerras con nosotros mismos y cerca nuestro que son , la injusticia violencia, inseguridad pobreza y muchas otras mas, tomando ejemplo de ellos debemos llenarnos de entusiasmo, patriotismo y voluntad firme de enfrentar para cambiar y tener una victoria sobre estas cosas que tanta tristeza y sufrimiento acarrea a muchas personas.



El hombre es aquel que da problemas y soluciones en la vida si lo quiere, todo depende querer ser mejor cada día y luchar por sus sueños de una forma diferente con conciencia y diálogo, y no llegar al punto de enfrentarse en una guerra, puesto que deja consecuencias terribles que muchas veces son difíciles de recuperar.


Melania Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario